TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Proceso de transformación.
Un proceso de transformación es una actividad o un conjunto de actividades donde se utiliza un insumo al que se le va agregando valor. De ese modo, termina convirtiéndose en un producto que satisface la necesidad especifica para alguien.
Tipos de industrias que usan el proceso de transformación
Las industrias de transformación son todas las industrias que se dedican a procesar las materias primas que se encuentran en su estado natural. Esto, para posteriormente convertirlas en materiales que tienen un uso técnico.
Las principales industrias que utilizan el proceso de transformación son las siguientes:
- Petrolífera: Esta industria utiliza como materia prima principal el petróleo y todos los gases relacionados con el petróleo. De su transformación se obtienen muchos productos como la gasolina, el alquitrán, el queroseno, la brea y los aceites lubricantes, entre algunos de los muchos que se pueden mencionar.
- Siderúrgica: Es la industria que se dedica única y exclusivamente a la extracción de hierro como materia prima. Esto, para luego transformarlo o convertirlo en materiales como el hierro propiamente dicho. Además, el hierro aliado con el carbono produce el acero y con estos materiales se pueden realizar fundiciones.
- Metalúrgica: La metalurgia extrae y usa como materia prima cualquier tipo de metal contenido en los minerales, excepto el hierro. Al transformarlos, se pueden convertir en cobre, estaño, zinc y aluminio, para mencionar algunos importantes.
- Maderera: Es la industria que extrae y utiliza la madera como base principal para sus procesos de transformación. La madera puede ser convertida en celulosa, para elaborar papel, o en lignina, para fabricar plásticos. Además, la madera en sí misma sirve para producir muebles y materiales de construcción. La madera también puede ser utilizada simplemente como leña.
- Cerámica: La cerámica usa como materias primas la arcilla, la roca caliza, el yeso y el agua. Con estos elementos, se elaboran materiales como el ladrillo, la teja, el azulejo, y la porcelana; los cuales son algunos de los más importantes.
Fases del proceso
Naturalmente, para lograr un proceso de transformación se siguen muchas fases, dependiendo de cada una de las industrias. Es decir, no todas las industrias utilizan los mismos procesos o siguen los mismos pasos. Por ello vamos a mencionar algunas fases de las más utilizadas:
- Triturado o molido: Es el proceso por medio del cual se muele o tritura una materia prima con el propósito de hacerla más pequeña. El tamaño más pequeño del material permite que sea más fácil poderla manipular. Adicionalmente, si fuera necesario calentarla, es más fácil llegar al punto de fusión.
- Horneado o fundición: Es utilizar el calor o las altas temperaturas para convertir una materia prima que se encuentra en estado sólido a líquido. El proceso sucede cuando se introduce la materia prima en hornos. De esa forma, la materia prima se expone a altas temperaturas logrando que se vuelva líquida. En algunos casos se espera que la materia prima adquiera una consistencia pastosa.
- Moldeado: El moldeado se realiza cuando se le da forma a una materia prima que se encuentra en estado de fusión en un molde. El molde es una superficie rígida que permite que la materia prima adquiera una forma particular. El moldeado se puede realizar en lingotes, barras, tubos y láminas.
- Secado o enfriamiento: El secado se produce cuando una materia prima se expone al aire para que se seque. O bien, cuando se deja en reposo un material fundido. Por su parte, el enfriamiento se realiza cuando se espera que un material se solidifique. Esto se realiza aplicando aire o gases a una materia prima que anteriormente ha sido horneada o fundida. Cuando se solidifica, se puede seguir el siguiente paso del proceso.
- Almacenamiento: El almacenamiento se da cuando se ordenan, agrupan y apilan los materiales. Esto, con el fin de que sea más sencillo ubicarlos y utilizarlos en las siguientes fases del proceso.
Comentarios
Publicar un comentario