PROCESO TÉCNICO
En esta lección repasaremos el concepto de "PROCESO TÉCNICO", escribe en tu cuaderno la siguiente lección
¿Qué es proceso técnico y en qué consiste?
El proceso técnico es una serie de tareas o procedimientos que se llevan a cabo con mucha organización y muchas veces con un tiempo estimado que consta de varias etapas en el cual se busca alcanzar la elaboración de un producto o bien determinado.
Finalidad de un proceso técnico
Los procesos técnicos contemplan diversas acciones que se realizan en secuencia para conseguir una transformación materia prima en un producto o servicio. Puede ser aproximadamente proceso de producción, procesos de cambio, procesos de control u otro tipo de procesos, siempre con una finalidad concreta, que se pueden clasificar en alguno de los tres grupos siguientes:
1. Fabricar los bienes necesarios para transformar un producto y comercializarlo.
2. Aplicar una serie de comparaciones y estimaciones para llevar a cabo el control de calidad de un producto, de forma que quien lo consuma tenga la garantía de que les será beneficioso y cumplirá las expectativas derivadas de la publicidad asociada;
3. Innovar modificando un artículo.
Etapas de los procesos técnicos
Para que no queden dudas sobre qué es proceso técnico te explicaremos a continuación las etapas que rigurosamente debe cumplir el proceso técnico para llegar al resultado final en la producción de un bien o servicio:
- Identificación: esta es la etapa en la que se comprende qué es lo que hace falta para la realización del producto, como el público al que irá dirigido, cómo adquirir los materiales para transformar la materia prima y la tecnología para el proceso de producción.
- Exploración: esta etapa es la del brainstorming en donde todo el equipo comienza la investigación una vez que se han identificado los problemas. Toda la información que pueda recopilarse, se expone y esto ayuda a resolver problemas e incluso a generar nuevas ideas para la producción.
- Diseño: ya identificados los problemas y buscado las soluciones, se prepara el diseño que incluirá todas las indicaciones para llevar a cabo un desarrollo óptimo del producto tomando en cuenta los costos de fabricación.
- Planificación: en esta etapa comienza la búsqueda de materiales, equipos y materia prima para finalmente dar inicio al proyecto.
- Fabricación: en esta etapa todo debe ajustarse de acuerdo al diseño. Con la fabricación del producto se pasa de la idea a la realidad.
- Evaluación: el producto ahora es una realidad, sin embargo, antes de llegar al público necesita atravesar una exhaustiva evaluación de calidad para saber si realmente cumple o no con su cometido y si es capaz de satisfacer la necesidad de quien lo adquiera. Este es el momento de buscar fallas y encontrar soluciones.
- Divulgación: en esta etapa el producto finalmente puede salir de la fábrica y distribuirse, divulgarse y comercializarse.
Tipos de procesos técnicos
Existen varios tipos de procesos técnicos, los cuales son los siguientes:
- Proceso técnico industrial: en el área industrial, tal como lo explicamos en el ejemplo del principio, se adquiere la materia prima y se transforma en un bien o producto determinado para el consumo que satisfaga las necesidades de los clientes. Para alcanzar el éxito en el proceso técnico industrial es necesario contar con la maquinaria y la mano de obra puntuales.
- Proceso artesanal: la labor manual, la producción artesanal y la mano de obra son primordiales en la elaboración de productos con el proceso técnico artesanal ya que las técnicas y herramientas son tradicionales y la maquinaria pesada no entra en juego ya que la producción no es para las masas.
- Proceso técnico administrativo: el proceso administrativo es un proceso que se lleva a cabo en las oficinas tras los escritorios. La idea es que las operaciones administrativas y los procesos de movimiento de los documentos sean ágiles y satisfagan al público.
Comentarios
Publicar un comentario