LA IMPORTANCIA DE LAS HERREMIENTAS EN NUESTRA VIDA
¿Por qué son importantes las herramientas?
La importancia histórica de las herramientas
El Paleolítico no se diferencia del Neolítico por el diseño de los muebles del hogar. Tampoco por la vestimenta. No. La diferencia entre los dos periodos la marca el grado de perfeccionamiento de las herramientas. En el periodo de la piedra nueva (eso es lo que significa Neolítico) la piedra de las herramientas se pule. Los útiles de piedra antigua, en cambio, solo están tallados.
Pero es que el paso de la prehistoria a la historia también lo marca una herramienta, si se acepta como tal la escritura. Es más, hasta tal punto son importantes las herramientas que lo mismo ocurre con el nombre de algunos periodos. Sirvan como ejemplos la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
Las herramientas son importantes porque, desde hace millones de años, nos permiten modificar el entorno que nos rodea. Ni comer ni construir un refugio donde abrigarse del frío sería posible sin herramientas. Tampoco cultivar. No digamos cocinar. Por eso es capital fabricar y usar herramientas. Por eso la industria de las herramientas marcó un antes y un después en nuestra evolución como animales.
La relación del ser humano con las herramientas
Las mejores herramientas duran toda una vida. A veces perduran por muchas generaciones, de hecho. Una herramienta por sí sola ya tiene algo mágico, pero el objeto se vuelve especial en nuestras manos cuando se hereda de abuelos a padres y de padres a hijos.
Al heredar una herramienta, no solo recibimos un utensilio; también nos acompaña el recuerdo de quien la usaba. Y a veces el conocimiento adquirido tras décadas de uso. Por eso, la relación del ser humano con las herramientas ya no es solo importante, es personal y es profunda.
Manual o eléctrica, simple o compleja, doméstica o específica del oficio, monotarea o multiuso, toda herramienta adaptada con industria por su propietario para resolver una tarea —y a veces una distinta de aquella para la que fue diseñada— queda ligada a él. No existían en la caja de herramientas de la prehistoria dos herramientas iguales. Y aunque hoy la tecnología las construya idénticas, todas y cada una de ellas se tornan únicas en nuestras manos al emplearlas.
La reminiscencia que una herramienta evoca es única ya sea por esfuerzo, ya por desgaste, ya por el uso. Porque dos personas nunca escriben con la misma letra, aunque usen el mismo lápiz.
Las herramientas a lo largo de la historia
Luego de muchos años de evolución y aprendizajes en relación a maquinarias y herramientas, es posible identificar algunas épocas importantes después del nacimiento de Cristo, tales como:
La etapa del Imperio Persa: se produjeron las primeras máquinas simples, los telares. Estas máquinas se construían con madera y se les implementaba un pedal para que la personas pudiese manipularla con el movimiento de los pies sin la necesidad de usar las manos.
El Renacimiento Italiano: marcó un punto importantísimo en la evolución de las máquinas. Por ejemplo, las invenciones de Leonardo Da Vinci que, además de pintar de forma extraordinaria, elaboró varios planos de máquinas más complejas. Algunos planos que se encuentran son de tanques de guerra, cañones, laminadoras, tornos e incluso máquinas voladoras. Por otro lado, Blaise Pascal, inventor de la sumadora, conocida como calculadora, y de la prensa hidráulica.
Revolución Industrial: la máquina de vapor fue la invención más destacada de la época y marcó un antes y un después puesto que el trabajo manual, tan común en todos los campos laborales, fue desplazado por las máquinas recién creadas. Éstas eran poco seguras para los operarios y muy contaminantes, pero alcanzaban una producción muy superior a la mano de obra de cualquier artesano.
Época Contemporánea: sin duda últimamente se han creado un sinfín de herramientas. Algunos ejemplos son la corriente continua, el motor lineal, la luz, el telégrafo, etc.
En el contexto bélico de ambas guerras (I y II Mundial) apareció el metal duro, elemento necesario para dar paso a la fabricación de máquinas de guerra y armamentos más sofisticados y resistente en los combates. Las herramientas hechas con este material eran mucho más rendidoras que las elaboradas a base del clásico acero rápido.
Ya para los años 1940 y 1980 fue creada la máquina para el control numérico. Esta favorecía la automatización de las herramientas y máquinas a través de diferentes comandos. El transistor desempeñó un papel fundamental para la creación de este tipo de maquinaria.
Los años comprendidos entre 1980 y el año 2000 fueron muy productivos para el desarrollo de nuevas máquinas y herramientas cuyo funcionamiento se afianza en nuevas tecnologías.
Fue en este período de tiempo en el que las máquinas para el control numérico evolucionarían a la computadora: la herramienta más destacada de este siglo. Después, con la aparición del internet, propició también la creación de nuevos dispositivos.
Comentarios
Publicar un comentario